NUESTRO ENTORNO MÁS CERCANO

 

 Dado que Casa la Ronda se encuentra en un enclave privilegiado usted podrá visitar Úbeda y Baeza, ambas ciudades patrimonio de la humanidad. Jaén capital y Granada se encuentran a una hora de Casa la Ronda y  Córdoba a una hora y cuarenta minutos. Para llegar al Parque natural de Cazorla, Segura y las villas necesitara alrededor de  hora y media en coche.Úbeda y Baeza son las ciudades que mas cerca se encuentran de nuestra casa. Ambas están entre quince y veinte minutos conduciendo. Otros lugares cercanos que podemos proponerle son el Paraje del rio Cuadros, Sierra del  Aguaero, Fuente del Espino, La Mata, y otros tantos parajes naturales de Sierra Mágina. Si se siente aventurero también podrá visitar durante sus vacaciones el famoso pueblo de las Caras de Bélmez de la Moraleda que se encuentra a tan solo 20 minutos desde Jódar.

JAÉN,Tal vez, sea la provincia de Andalucía y España más comprometida con los espacios naturales, sobre unas trescientas mil hectáreas, cuatro parques naturales, dos reservas, dos parques periurbanos, unos diez monumentos naturales y alguna especie en serio peligro de extinción, hacen de la naturaleza la gran protagonista de esta provincia.

 Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas

 Parque Natural de Sierra Mágina

 Parque Natural Despeñaperros

 Parque Natural Sierra de Andújar.

 Jaén ese mar de olivos que hace de su jugo ese oro líquido conocido mundialmente “aceite virgen extra”Cuando entras en la provincia su paisaje es inconfundible, vengas de donde vengas sabrás cuando estás en Jaén.No solo hay parajes naturales y olivos, también hay Castillos y Alcazabas. Andalucía es espectáculo, siglos de ocupación nos dejaron un rico legado arquitectónico que conservamos con gran orgullo. Jaén, Granada, Córdoba, no quiero perderme en sus numerosas provincias, solo hacerte mención de parajes a los que puedes llegar si eres de coche y no te quieres perder nada en nuestro entorno más próximo y cercano.   

QUE VER EN ESTOS LUGARES

 Jaén y Granada están a solo una hora de camino.

Para abrir un poco la mira de la curiosidad para los que no conocéis nada de estas ciudades, comentaros  algunas de las joyas con las que deleitaros en vuestra escapada, La joya principal de Jaén es su catedral, le siguen; el castillo de Santa Catalina, Baños Árabes, El lagarto de Jaén, Real convento de Santo Domingo, Ruta del aceite y un largo etc, que tendrás que ir descubriendo.

 En Granada con su impresionante  Alhambra, el Generalife,  Catedral de Granada, monasterio de San Jerónimo, Sierra Nevada, un largo recorrer para unos cuantos días.

 Córdoba nos queda algo más distante pero no hay que descartarla, sus encantos bien valen un desplazamiento más largo, una hora cuarenta minutos, y que podemos ver. La Mezquita, Alcázar, Puente Romano, La Sinagoga, El templo Romano, la calleja de las Flores, los famosos patios cordobeses, sin dejar de mencionar Medina Azahara y otros tantos mas.

Úbeda, Baeza .Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por su maravilloso conjunto histórico artístico, poseen un increíble conjunto monumental renacentista, enclavadas en la Ruta del Renacimiento andaluz y en la Ruta de los Nazaríes, situadas en plena comarca de la Loma.

 En Úbeda, destacar sus bellas muestras arquitectónicas que hablan del esplendor árabe, como la puerta del Losal y el barrio de San Millán. Existen numerosos alfares que mantiene la tradición ceramista y alfarera de origen musulmán.  Una de las piezas cumbres de la arquitectura renacentista en Úbeda y de la maestría de su autor, Andrés de Vandelvira, es el  Hospital de Santiago, Palacio de las Cadenas, actual Ayuntamiento, El iglesia gótica de San Pablo palacio barroco del Antiguo Ayuntamiento. Palacio del Marqués de Mancera es un bello ejemplo de palacio renacentista

  En Baeza, por ella han pasado todas las culturas dejando una hermosa huella, pasear por sus callejas empedradas, es como volver atrás un par de siglos en la historia. Aunque es una ciudad renacentista alberga cantidad de estilos arquitectónicos, entre ellos podemos destacar; la fuente de los leones, ese magnífico conjunto artístico que es la plaza de Santa María, donde se encuentra la Catedral. La puerta de la luna, la del perdón y la de Úbeda, el convento de la Magdalena, la torre de los Aliatares y un sinfín de joyas que iras descubriendo por ti mismo que harán que te enamores de estas dos ciudades.

 En Bélmez de la Moraleda, como en todos los pueblos de la comarca, te sorprenderán sus casas encaladas que se divisan desde la distancia, pueblos típicos serranos por los que no pasa el correr de los años. Sus gentes amables no dudaran en  guiarte por sus callejuelas y contar esas historias que repiten orgullosos de ese rico pasado. Y como no, de ese buen comer y beber propio de la zona, hecho siempre con el jugo de esta tierra de olivos y bandera de nuestra dieta mediterránea, nuestro oro líquido, nuestro aceite de oliva. Y por último, Las caras de Bélmez  un fenómeno considerado por muchos como paranormal, que consistió en la aparición de imágenes, identificadas como rostros, en el suelo de una casa ubicada en Bélmez de la Moraleda. Dicho fenómeno empezó a producirse en 1971. Según los estudiosos de la parapsicología consideraron este suceso como sin duda, el fenómeno paranormal más importante del siglo XX  y del que se han escrito ríos de tinta. Y del que sin duda se seguirá hablando por mucho tiempo.

Top

96 5474394 o 678524365 | casalaronda@hotmail.com